Francisco Lomuto 2

La difusión en los años ’20 del jazz en la Argentina hizo nacer algunos conjuntos de jazz y también que otros que hasta ese momento se habían dedicado al tango incorporaran nuevos instrumentos y nuevas obras a su repertorio dando lugar al inicio de la orquesta que llamaban Típica y Jazz Band. Así con clarinete, saxofón, pistón, trompeta, batería, etc. obtenían el nuevo sonido que les permitían ejecutar las piezas de jazz que habían incorporado al repertorio. Por ese camino fueron Francisco Canaro, Elpidio Fernández, Roberto Firpo y el mismo Lomuto, quien fue elegido para animar el segundo certamen de Glüksmann anunciado como de Típica y Jazz Band porque comprendía uno de tango y otro de shimmy. En 1926 nueva grabación de Gardel: su tango Rosas rojas con letra de Andrés Seitún. Por su parte Lomuto registraba una placa que tenía en un lado Choo-choo, un foxtrot de Duke Ellington y del otro Recuerdo gaucho, un tango de Domingo Fortunato, y otro con los foxtrots Barcelona y Yo amo a mi nena.

La incorporación de Daniel Álvarez

En 1926 debutó el bandoneonista Daniel Sardina Álvarez reemplazando a Ricardo Brignolo y tuvo una decisiva influencia en el estilo de la orquesta pues le imprime el sello de su ritmo hasta su alejamiento en 1933. Ese año el sello Odeón abandonó el sistema de grabación acústico para reemplazarlo por el eléctrico. En la orquesta estaban los bandoneonistas Luis Cuchara Zinkes y Haroldo Ferrero, los violinistas Leopoldo el Mujic Schiffrin, Armando Gutiérrez y Carlos Taverna, el pianista Oscar Napolitano, el contrabajista Alfredo Sciarreta, el clarinetista Carmelo Águila, el pistonista venezolano Natalio Nappe y el baterista Desio Cillotta, cuyo verdadero nombre era Desio Salvador Culotta. Alternaban los cantores Antonio Rodríguez Lesende, Charlo y El Príncipe Azul.En 1931 Lomuto inició sus grabaciones en el sello RCA Victor cuando se había retirado Haroldo Ferrero e incorporado en cambio los bandoneonistas Américo Figazza Fígola y Jorge Argentino Fernández. En la misma época Álvarez toma a su cargo algunos arreglos, que hasta ese momento venía haciendo solamente Carmelo Napolitano. Las primeras grabaciones para Víctor incluyen la ranchera De pura cepa y el tango de Lomuto Nunca más, cantados a dúo por Alberto Acuña y Fernando Díaz. Este último se integró como ningún otro a la modalidad de la orquesta e impuso la mayoría de los éxitos del repertorio cantado de la misma.La orquesta de Lomuto era muy apreciada por la alta sociedad, lo que hizo que fuera requerida en sus sitios de reunión tales como el Club Progreso, Club Mar del Plata y Escuela Naval. Actuó además en el Teatro Coliseo, el Hotel París, el Teatro Variedades, el Club Náutico, el Teatro Boedo y el Rivera Indarte de la ciudad argentina de Córdoba. Ya en 1932, Lomuto tuvo algunos cambios en la orquesta que actuó en la fiesta de «La evolución del tango», realizada en Mar del Plata: el bandoneonista Mauro Scavone reemplazó a Fernández y se agregaron Dante Napolitano en violín y Gauderico Clemens en piano.Ese mismo año Lomuto musicalizó en el mes de septiembre la obra La vuelta de Miss París de Antonio Botta, representada en el teatro Smart de Buenos Aires por la compañóa encabezada por Pierina Dealessi y en la que la actriz Iris Marga estrenó el tango Papanata de Lomuto y Botta y el cantor Fernando Díaz hizo lo mismo con el tango Aunque parezca mentira en cuya autoría Lomuto se escudaba tras el seudónimo de «Pancho Laguna» como antes lo había hecho para el tango Cachadora. En esa sala la misma compañía representó luego La gran milanesa nacional, otra obra de Botta. En el Teatro Colón de Buenos Aires el conjunto participó junto con Pedro Maffia y Edgardo Donato de «La fiesta del tango», donde se consagraron los tangos Ventarrón (con letra de José Horacio Staffolani y música de Pedro Maffia) y El huracán. En 1933 volvió al Smart con otra pieza de Botta titulada Descanso dominical y con la misma compañía teatral. En esa pieza se estrenaron la marcha La canción del deporte y el tango Si soy así, ambos con música de Lomuto y letra de Botta. Este tango tuvo gran éxito y fue grabado ese año en la voz de Fernando Díaz y también registrado por Gardel.

 

Incorporación de Martín Darré

Cuando Daniel Álvarez se marchó para formar su propio conjunto lo sustituye como primer bandoneón y arreglador el talentoso Martín Darré, quien modificó la modalidad de la orquesta, produjo arreglos más elaborados y una integración más perfecta de las «cañerías» con los demás instrumentos. La orquesta formada por 25 músicos animó los bailes de Carnaval en el teatro Broadway, hizo presentaciones en el Club Mar del Plata, intervino en el espectáculo teatral codirigido por Lomuto y Juan Sarciones titulado Su majestad el tango en el teatro Monumental. Una gran orquesta con 106 músicos dirigidos alternadamente por Lomuto, Canaro, Firpo, Berto y Julio De Caro animaron los bailes de carnaval en el teatro Colón. En 1934, además de animar los bailes de Carnaval en el teatro Broadway, Lomuto grabó con su orquesta y la voz de Fernando Díaz su tango Ceferino con letra de Miguel Coronato Paz y Chas de Cruz destinado a una popular audición radial protagonizada por Enrique Muiño llamada Ceferino Siempreviva el marqués del gran boleto. Por otra parte, en un concurso de tangos que se intercalaba en la comedia musical La canción de los barrios que animaba Canaro en el teatro Sarmiento, el tango Churrasca con música y letra de Lomuto (aunque firmada esta última como «Pancho Laguna») ganó el primer premio. Ese mismo año Mercedes Simone grabó uno de sus tangos que perdurarían en el tiempo: Dímelo al oído. En 1935 se incorpora a la orquesta el cantor Jorge Omar, cuyo verdadero nombre era Juan Manuel Ormaechea, debutando en una audición que se transmitía en simultáneo por radio Splendid, Stentor y Belgrano. Omar logra una gran integración en sus dúos con Fernando Díaz y que se destacaría por su sobriedad expresiva y su medio tono intimista. Ocasionalmente también actuaban las cantantes Dinah Lang ―cuyo verdadero nombre era Julia Emma López Rocca― y Celly Briand, en temas de música brasileños y tropicales.

En 1936, la formación de la orquesta era la siguiente:

  • Bandoneones: Martín Darré, Américo Fígola, Luis Zinkes y Víctor Lomuto.
  • Violines: Leopoldo Schiffrin, Armando Gutiérrez y Carlos Taverna
  • Piano: Oscar Napolitano.
  • Bajo: Hamlet Greco.
  • Trompeta y pistón: Cándido Borrajo.
  • Clarinetes y saxos: Carmelo Águila y Primo Staderi.
  • Batería y percusión: Desio Cilotta.
  • Cantores: Fernando Díaz y Jorge Omar.

En 1936 la orquesta participó en el Luna Park junto a Julio de Caro, Osvaldo Fresedo y Miguel Padula en el primer homenaje que se realizó a Carlos Gardel. El mismo año su orquesta se unió a un conjunto gigante formado además con los integrantes de las orquestas de José Canaro, Julio de Caro, Edgardo Donato y Ricardo Tanturi, con los que alternaba la dirección, en la fiesta Shell Mex por Radio El Mundo. Participó asimismo junto a la orquesta de jazz de Eduardo Armani en la animación de bailes realizados durante el gobierno de Agustín Pedro Justo en la residencia presidencial. En 1937 participó junto al dúo cómico Buono-Striano en un festival artístico realizado en el cine Medrano en el barrio porteño de Almagro y animó bailes de Carnaval en el teatro Broadway.

En los años siguientes continuó la actividad de la orquesta registrándose algunos cambios en la misma. En 1947 realizó una gira por España llevando como cantante a Chola Luna y debutó el 1 de mayo en el teatro Fontova de Madrid. A su regreso formó su última orquesta que fue la mejor, la más evolucionada y afiatada. La componían:

  • Bandoneones: Federico Scorticati, Alfredo Cordisco, Manuel Álvarez y Domingo Greco.
  • Violines: Carlos Taverna, Ernesto Gianni, José Carli y Otelo Gasparini.
  • Piano: Juan Carlos Howard.
  • Contrabajo: Alberto Celenza.
  • Cantores: Alberto Rivera y Miguel Montero.

Con esta orquesta reanudó sus grabaciones el 6 de octubre de 1949 con una nueva versión de su tango Muñequitay el 27 de octubre de 1950 hizo su último registro con Tarde y Alma en pena.

Falleció en forma súbita en la localidad de Tortuguitas (a 45 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires), el 23 de diciembre de 1950.

Informazioni su el piantao

Musicalizador
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